Tendrá 32 kilómetros de extensión y bordeará el lago. El Consejo Federal de Inversiones financiará la realización del proyecto. También elaborarán un master plan sobre las tierras de la zona.

Neuquén > La Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron dos convenios para realizar estudios en la zona del lago Mari Menuco, proyectos para obras en 12 espacios recreativos y deportivos capitalinos, además de la entrega de créditos a pequeñas y medianas empresas.

El CFI financiará el proyecto ejecutivo de la denominada Ruta del Perilago, que bordeará la margen sur del Mari Menuco a través de 32 kilómetros, desde la Ruta 50 hasta la zona del embalse Los Barreales, y que debe estar terminado en seis meses.

También se firmó otro convenio junto con los municipios de Añelo, San Patricio del Chañar, Centenario y Vista Alegre para la elaboración de un master plan sobre las tierras de la periferia de Mari Menuco-Los Barreales. La idea es promover la oferta productiva, turística y cultural de la zona. El CFI destinará $3,5 millones para esas tareas.

Otra iniciativa similar se acordó entre el CFI, Provincia y Centenario para establecer un plan que determine cuál es el uso adecuado de las tierras fiscales ubicadas entre el Parque Industrial de Neuquén y el municipio vecino, al oeste de la Ruta 7.

El objetivo es conocer las zonas más convenientes para la explotación urbana en ese lugar de la meseta.

Por otro lado, se lanzó el “Programa de Mejoramiento y Equipamiento Comunitario de la Ciudad de Neuquén”, por el cual se elaborarán 12 proyectos destinados a obras de mejoramiento de los espacios públicos, deportivos y recreativos.

También se dio inicio al Concurso Provincial de Anteproyectos para la Remodelación del Centro Cultural y Espacio Urbano “El Andén”.

Los acuerdos fueron rubricados durante un acto que se realizó ayer al mediodía en el Espacio Duam, durante el cual el gobernador Jorge Sapag y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, entregaron 22 certificados a beneficiarios de créditos de la Línea para la Reactivación Productiva del organismo federal, por un monto superior a los 8,5 millones de pesos.

Los créditos entregados están destinados en este caso mayoritariamente a proyectos del sector turístico de las localidades de Villa Pehuenia, Caviahue, Junín de los Andes, Huinganco, Manzano Amargo, Villa La Angostura y Neuquén capital.

Reactivación productiva

Además se lanzó una línea de créditos para la reactivación productiva por $21,8 millones, destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se anunció la ampliación de los montos máximos, de hasta 750 mil pesos para créditos destinados a Pymes, con un plazo máximo de devolución de hasta 7 años con 2 años de gracia incluidos; y para las microempresas podrán alcanzar los 80 mil pesos.

Ciácera destacó que el financiamiento tiene una tasa de interés fija del 6 por ciento anual a partir del convenio entre el CFI y el IADEP; y del 4,5 por ciento para los créditos inferiores a 35 mil pesos.

Sapag destacó que las iniciativas anunciadas ayer apuntan al federalismo “porque si uno no desarrolla el interior y no desarrolla las economías regionales y rurales, las grandes ciudades terminan siendo el foco de atracción de la pobreza y de la marginalidad que se genera en la zona rural”.

fuente: www.lmneuquen.com.ar

Categorías: noticias