El 4 de Junio se conmemora el «Día Provincial del Voluntariado y la Solidaridad», «en homenaje a los vecinos de Villa la Angostura y las tareas de remediación, realizadas tras la erupción del volcán Puyehue – Cordón Caulle», un hecho ocurrido hace 9 años, que dejó sus huellas y donde el Iadep se hizo presente para asistir financieramente a los emprendedores y comerciante afectados.

A partir del desastre ambiental producto de la erupción del volcán Puyehue, el 4 de junio de 2011, el Gobierno Provincial impulsó diversas acciones a fin de mitigar las consecuencias del desastre no sólo ambiental sino también económico-social.

En este sentido, se convocaron a representantes y funcionarios de distintos organismos para elaborar un diagnóstico de la situación, cuantificar el impacto socioeconómico y ambiental e idear propuestas y líneas de acción para superar la crisis decretandosé el estado de emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental en el Departamento Los Lagos.

En este contexto IADEP creó la “Línea de Asistencia Financiera al Dpto. Los Lagos. Erupción del Complejo volcánico Cordón Caulle Puyehue”, destinada al restablecimiento del funcionamiento y reinversión en establecimientos comerciales, industriales, productivos, turísticos y de servicios generales en la zona de emergencia.

Se realizó un trabajo intensivo, entrevistándose a 1.250 personas en la zona de emergencia, formalizándose 996 expedientes y brindando asistencia financiera, por la suma total de $ 30.651.948,36.

Esta experiencia dejó sus huellas en los residentes de la localidad y en el equipo de trabajo del Iadep, quienes hasta el día de hoy recuerdan las situaciones vividas, las cuales dejaron grandes aprendizajes. Fue un orgullo para el Organismo, acompañar a la localidad en esos momentos difíciles como así también observar el resurgimiento de la villa, que brillo con más fuerza que nunca.