El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), creado a partir de la ley N° 2.247, es una entidad descentralizada y autárquica del Gobierno de la Provincia de Neuquén cuyo objeto consiste en asistir y promover el desarrollo y la diversificación de la estructura económica de la Provincia.

El IADEP como herramienta del Gobierno de la Provincia del Neuquén contribuye al crecimiento de la economía real, la diversificación de la matriz productiva, generando y sosteniendo fuentes de trabajo digno posibilitando en última instancia mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el periodo 2016-2019, este Organismo estructuró sus ejes y accionar de trabajo, en concordancia con la planificación y gestión del Gobierno Provincial y armonía con el Plan Quinquenal consistente en mejorar la calidad de vida de los habitantes, la competitividad y el fortalecimiento sostenido y territorialmente equilibrado de la economía, potenciando el protagonismo de la provincia en la región patagónica y en el país y afirmando el sentido de pertenencia de la población y la generación de vínculos sustentados en la solidaridad, la participación, la equidad social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano.

El Director del IADEP, Cr. Claudio Garretón, destacó “…el trabajo en equipo y transversal que se viene desarrollando con diversas instituciones tales como el Ministerio de las Culturas,  Ministerio de Turismo, Ministerio de Producción e Industria, Ministerio de Niñez, adolescencia y Juventud y BPN SA,  para la creación y mantenimiento de diversas líneas crediticias que permitieran promover el crecimiento de la economía real, favorecer el desarrollo de diferentes sectores buscando alcanzar el equilibrio sectorial y territorial y la diversificación económica en la Provincia.”

Durante esta gestión se asistió financieramente a distintos sectores de la economía tales como como sector frutícola, turísticos, olivícolas, de frutas finas y frutos secos, agricultura, industrias culturales y creativas y de servicios, forestal y ganadero con la finalidad de fortalecer y potenciar el talento emprendedor. Además se crearon líneas de crédito específicas para atender emergencias climáticas en las localidades de Villa la Angostura, Villa Trafúl y Zona Centro de la Provincia del Neuquén.

También se sostuvo programas para promocionar y fortalecer la economía social de la Provincia del Neuquén, a fin de estimular el progreso integral de las personas, los grupos de escasos recursos y las organizaciones de la sociedad civil a través de microcréditos.

En este sentido, el Cr. Claudio Garretón agregó que  durante el periodo mencionado, el IADEP otorgó asistencia financiera por un monto aproximado de $ 300.000.000,00.

En consecuencia con ello, y siendo que Neuquen es una Provincia donde el trabajo digno es prioridad, el IADEP contribuyó a la generación y mantenimiento de 7.000 puestos de trabajo digno.

Asimismo, cabe destacar que el Organismo concretó las acciones mencionadas debido al fortalecimiento de las políticas de recupero y garantizando que el dinero otorgado pueda reinvertirse en futuros proyectos productivos,  fruto de las cobranzas que en este periodo ascendieron $ 370.000.000,00.

Por otra parte, en orden a las políticas de sustentabilidad, el IADEP su Programa de “Responsabilidad Social” que apunta al desarrollo sostenible de las comunidades que habitan el territorio neuquino. En torno a esta temática, se incorporaron herramientas de “Responsabilidad Social” en los proyectos de los emprendedores, se promovió las capacitaciones del personal, y en el año 2016 se confeccionó el primer balance social del Organismo. Además, continuamente se colabora y articula las necesidades de la población con Asociaciones, Empresas y centros de formación.

También, siendo que el Gobierno Provincial adoptó como estrategia de logró la modernización del Estado, el IADEP claramente adhirió a esta estrategia, ubicando a las tecnologías como protagonistas en la transformación de procesos y en la generación de los cambios necesarios para lograr un Organismo eficiente, sin perder de vista que las mismas deben estar al servicio de los ciudadanos.

Ante los resultados obtenidos los directores del IADEP, Cr. Claudio Garretón y Dra. Mariana Roitstein coinciden en que “…desde el aspecto institucional es gratificante contar con un equipo con mística y pasión que ha trabajado por el desarrollo integral de nuestra amada provincia alcanzando los logros enunciados.”