El día de ayer el Instituto Autárquico de Desarrollo  Productivo (IADEP) participó del acto de apertura de la XIII Cátedra del Pacto Mundial de Naciones Unidas: Diplomatura en gestión de la sustentabilidad, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Red Argentina del Pacto Mundial, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén y la UNC FaEA.

Luego del acto de apertura se dio inicio al Primer encuentro: “Papel y evolución de la responsabilidad y la contribución del Pacto Global de Naciones Unidas” que fue dictado por el El coordinador de Alianzas del sector Privado (PNUD Argentina), Sr. Flavio Fuertes, Mg. en ciencias políticas.

En la primera clase se hizo un recorrido en la evolución del concepto de sustentabilidad y en la responsabilidad de las empresas de rendir cuentas sobre los impactos que generan en la sociedad, sosteniendo que no hay empresas exitosas en sociedades que fracasan.

De esta manera se enfatizó en un llamado a que las empresas lideren con innovación para dar solución a los retos del desarrollo sostenible y en las alianzas que deben generarse entre los gobiernos, empresas y sociedad civil para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Para dimensionar esta actividad es importante destacar que el 25 de septiembre del 2015, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 fueron adoptados por los líderes de  193 países, en una histórica cumbre de Naciones Unidas.

La Cátedra está dirigida a Gerentes y Personal de empresas, líderes de organizaciones sociales y ambientales; funcionarios de gobierno interesados en la responsabilidad social corporativa y profesores e investigadores universitarios.

El IADEP participa como auspiciante este evento e impulsando la capacitación de un equipo de colaboradores. Asimismo fue invitado a compartir la experiencia vivida a partir de la confección  su Balance Social Institucional.

Para este Organismo es una gran satisfacción poder compartir la experiencia y la importancia de la elaboración del Balance Social  porque es una herramienta  más que permite dar a conocer a la comunidad neuquina las acciones concretas realizadas, tanto en parámetros cuantitativos como cualitativos, y su impacto a nivel económico, social y ambiental, mientras cumple su función de reconversión productiva de la Provincia.