Durante la emergencia sanitaria decretada, se destinaron recursos para prefinanciar 83.693 kilos de lana certificada a través de la “Línea para Prefinanciamiento de Lana” por el monto total de $4.733.993 pesos, beneficiando a 206 productores de 7 organizaciones, en los departamentos de Aluminé, Zapala, Minas, Chos Malal y Ñorquín.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) trabajó de manera conjunta con el “Ministerio de Producción e Industria”, para brindar acompañamiento a grupos de pequeños productores ganaderos, en la comercialización de la lana producida durante la última temporada.
Los productores obtienen lana de calidad certificada, ya que trabajan desde hace varios años bajo la normativa del “Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Lana” (Prolana), implementada desde la Ley Nac. Ovina y mediante la “Subsecretaría de Producción” para anualmente comercializar sus productos de forma agrupada, a través de llamados a licitaciones públicas, vendiendo a quien realiza la mejor oferta bajo una modalidad de pago por el conjunto de lana obtenida.
Cabe destacar que en el contexto económico mundial, el mercado de lana venía sufriendo una desaceleración luego de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, uno de los principales compradores a nivel Internacional de este producto pero a raíz del nuevo escenario económico producido por el “COVID19”, se acentuó pronunciadamente esta ralentización, debido a que el principal mercado de la lana es la confección de vestimenta, un consumo no esencial en momentos de crisis.
El director del Organismo, Cr. Claudio Garretón comentó que “los ingresos estacionales por la venta de fibra obtenidos por pequeños productores son los que permiten el sostenimiento de sus familias durante todo el año. Por ello, para poder amortiguar los efectos en la merma de ingresos de las familias productoras, se creó la “Línea para Prefinanciamiento de Lana”, la cual además contribuye a consolidar las experiencias de venta conjunta de las organizaciones de productores, permitiendo un mejor posicionamiento del producto en el mercado.
Asimismo, Garretón agregó que la asistencia financiera brindada impactará en el dinamismo de las economías locales, considerándose un aporte para la economía y fomentará la comercialización por canales formales.
Por último, el lonko de la Comunidad Aigo; Hugo Licán, una de las Organizaciones beneficiarias, resaltó la importancia de acceder al prefinanciamiento para los productores y el trabajo coordinado y oportuno entre las distintas instituciones Provinciales, quienes lograron llevarlo a cabo.