A partir del desastre ambiental producto de la erupción del volcán Puyehue, el 4 de junio de 2011, el Gobierno Provincial impulsó diversas acciones a fin de mitigar las consecuencias del desastre no sólo ambiental sino también económico-social.

En este sentido, se convocaron a representantes y funcionarios de distintos organismos para elaborar un diagnóstico de la situación, cuantificar el impacto socioeconómico y ambiental e idear propuestas y líneas de acción para superar la crisis.

En este contexto el Gobernador decretó el estado de emergencia económica y social y el estado de desastre ambiental en el Departamento Los Lagos (Decreto Nº 1125/11) y presentó un proyecto de Ley ante la Legislatura de la Provincia del Neuquén; el que finalmente fue sancionado bajo el Nº 2763 de Declaración de la Emergencia Económica y Social.

Esta norma legal facultó al IADEP a otorgar líneas de créditos y/o aplicar esquemas de tasas subsidiadas, destinadas al restablecimiento del funcionamiento y reinversión en establecimientos comerciales, industriales, productivos, turísticos y de servicios generales en la zona de emergencia.

En función de ello se creó la “Línea de Asistencia Financiera al Dpto. Los Lagos. Erupción del Complejo volcánico Cordón Caulle Puyehue”.