banner-asistencia

El organismo ha tenido una participación activa en el recupero económico de las zonas que han sufrido desastres naturales o que bien, han sido afectados por inclemencias climáticas.
En este sentido durante el 2013, se relevaron las necesidades de los agentes económicos que han sufrido una merma en su actividad y se han creados distintos mecanismos de financiamiento que les posibiliten mantener la unidad económica en funcionamiento y por ende el mantenimiento de las fuentes de trabajo que generan.

 

zonas (1)

Casos emblemáticos:

CAVIAHUE

Durante el mes de julio, personal del IADEP se hizo presente en la localidad de Caviahue para relevar las necesidades de quienes desarrollan una actividad económica y se vieron perjudicadas por la caída del turismo, a raíz de la emergencia económica y social declarada por la Ley Nº 2875 por la inminente erupción del volcán Copahue. El objetivo fue realizar una precalificación crediticia de estas personas o empresas afectadas.
El denominador común manifestado por estas personas fue la baja en la expectativa de comercialización de sus productos debido a la cancelación de reservas de los turistas. Se evaluó la necesidad de asistencia teniendo en cuenta las particularidades de cada caso a fin otorgar la opción financiera que mejor encuadrara sus situaciones.
PLOTTIER

Las localidades de Plottier, Senillosa, Centenario y El Chañar fueron afectadas en el mes de septiembre de 2013 por inclemencias climáticas que generaron la propagación de focos de incendios en dichas zonas, afectando una importante cantidad de chacras (124 hectáreas afectadas). A partir del relevamiento de los daños, el Organismo evaluó la necesidad de asistencia teniendo en cuenta las particularidades de cada caso a fin otorgar la opción financiera que mejor encuadrara sus situaciones.
VILLA LA ANGOSTURA

A través de la “Línea de Asistencia Financiera al Dpto. Los Lagos Erupción del Complejo Volcánico Cordón del Caulle – Volcán Puyehue se asistieron durante el año 2011 y 2012 a 903 unidades económicas. Esto permitió el mantenimiento de los niveles de actividad de los distintos sectores asistidos, que pudieron recuperarse y en algunos casos crecer. En la actualidad, el nivel de recupero de la línea es alto, alcanzando un 90% de cobrabilidad, lo que demuestra la efectividad que tuvo la intervención del Organismo en los primeros momentos de la erupción del volcán.

Durante este año se llevó a cabo la verificación del efectivo cumplimiento en la aplicación y destino de los fondos recibidos por parte de los beneficiarios de los créditos. Para ello se realizaron inspecciones in situ que permitieron comprobar el mantenimiento de las unidades económicas en funcionamiento y el sostenimiento de las fuentes de trabajo.

Categorías: noticias