Creación y puesta en marcha de una política integral de recupero

Una política integral de recupero tiene que tener en consideración los procesos administrativos y de negocio, desde el otorgamiento hasta la efectiva cancelación de los créditos otorgados.
Estos procesos se pueden dividir en tres etapas bien definidas:

  1. Análisis de sujeto de crédito y evaluación del proyecto.
  2. Otorgamiento, instrumentación y constitución de garantías.
  3. Administración del crédito, seguimiento de los proyectos y análisis del riesgo de incobrabilidad.

Durante el 2012 se comenzó a constituir la base sobre la cual se puedan generar políticas de recupero integrales, por ello los esfuerzos se centraron principalmente en:

  1. Armar una base de información sólida, consolidada, actualizada y contenida en un sistema informático que permita una administración eficiente de los créditos.
  2. Adecuar la estructura organizacional de la gerencia en función a la estrategia y objetivos trazados e impulsados por la dirección.
  3. Creación del plan de puesta en valor de los proyectos.
  4. Seguimientos post-inversión en proyectos con dificultades económicas, financieras y/o operativas.
  5. Realización de acciones conjuntas con Fiscalía de Estado a fin de realizar convenios de pago con los emprendedores, que les permita la reactivación de sus proyectos y el consecuente repago del crédito.

Durante el 2013, y a fin de consolidar la base sobre la cual generar políticas de recupero integradoras, los esfuerzos se centraran principalmente en:

  • Administrar desde el Sistema Fénix la totalidad de las líneas de crédito.
  • Ampliación de los medios de pago, a través de convenios con las principales redes de manejo electrónico de dinero como son Red Link, Banelco, Pago Fácil, Rapipago y Posnet.
  • Consolidar y fortalecer el área de Análisis del Riesgo Crediticio, a fin de que genere una base de información que pueda ser consultada por las principales centrales de deudores como Veraz, Nosis, Codene y otros.
  • Formalizar y desarrollar el Área de Seguimiento de Proyectos, a fin de poder monitorear en forma constante a todos los emprendimientos en marcha, tanto aquellos que se encuentra en fase de desembolsos, como también para aquellos que se encuentran en marcha, detectando de esta forma, cualquier posible desvió en el proyecto presentado, o detectar irregularidades y externalidades no contemplados en el proyecto.
  • Continuar coordinando acciones con Fiscalía de Estado a fin incrementar el recupero extrajudicial de los créditos.
  • Poner en marcha el relevamiento y actualización de pólizas de seguros.
  • Continuar con las acciones que permitan la recuperación y puesta en valor de aquellos emprendimientos que por razones y situaciones diversas, se encuentran en estado crítico.
  • Generar ventanillas de atención temporarias en los distintos puntos de la Provincia, a fin de que los emprendedores del interior provincial puedan realizar sus trámites sin desplazarse hasta Neuquen Capital.
  • Coordinar acciones con Fiscalía de Estado a fin de realizar con los emprendedores convenios de pago, que permita la reactivación de los proyectos y el consecuente repago del crédito.
  • Reorganizar el sistema de custodia de garantías (Pagarés, prendas, hipotecas).
  • Continuar con el seguimiento in situ de las garantías, a fin de corroborar su estado y en su caso, solicitar el reemplazo.
  • Realizar el relevamiento y actualización de pólizas de seguros sobre los bienes que garantizan los créditos.

Una vez sentadas las bases descriptas líneas arriba, como política de recupero se integrarán los procesos, a fin de que el riesgo de incobrabilidad de los créditos, desde el otorgamiento hasta su cancelación, sea atenuado al máximo a través de la acción conjunta y aceitada de las distintas aéreas intervinientes. También se redefinirán las condiciones de refinanciaciones establecidas por el acta 224.