El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) desde el año 2008, es el agente financiero del “Programa Provincial de Promoción del Microcrédito”, creado en el marco de la Ley N°2620 con el objeto de promocionar y fortalecer la economía social de la Provincia del Neuquén, a fin de estimular el progreso integral de las personas, los grupos de escasos recursos y las organizaciones de la sociedad civil.

La operatoria se lleva a cabo a través de Instituciones del Microcrédito que están inscriptas en un registro administrado por el “Ministerio de Producción e Industria”. Éstas se encargan de detectar a los emprendedores y comenzar la gestión de la solicitud del crédito. Los proyectos presentados son evaluados por un “Comité Consultivo” compuesto por diversos miembros de organismos públicos de la Provincia del Neuquén.

Cabe mencionar que partir de su reglamentación, mediante Decreto Nº 1289/09, se gestionaron y aprobaron más de 1.600 proyectos representando una suma invertida en el programa de más de 11 millones de pesos.

Durante el 2019, en articulación con los demás actores de la herramienta, se trabajó en el proyecto de reglamentación de la Ley N° 3129 (modificatoria de la Ley N°2620) manteniéndose para  estos créditos – no bancarios – condiciones de acceso flexibles siendo la tasa de interés del 2% anual.

Por otro lado, es importante destacar que en el presente año se incrementó el número organizaciones de la sociedad civil que se inscribieron en el “Registro de Instituciones de Microcrédito”. Cada una de ellas con un fuerte trabajo en territorio y con experiencia en políticas de financiamiento con articulación público-privada que podrán trabajar con una mayor cantidad de emprendedores.

Asimismo, otra de las gestiones importantes que se efectuaron a fin de mantener las virtudes del Programa es un trabajo en conjunto con las “Instituciones de Microcrédito” en materia de recupero. Esto permite el incremento de las cobranzas y consecuentemente un aumento del fondo para el financiamiento de nuevos créditos.

Finalmente, cabe informar que en el periodo 2016-2019 se financiaron 234 emprendimientos, invirtiéndose la suma de $ 4.137.000,00, a partir del trabajo realizado con 8 (ocho) Instituciones de Microcrédito, alcanzando a 67 (sesenta y siete) emprendimientos financiados.

Ello fue posible gracias al fruto del trabajo en equipo entre las diversas instituciones, permitiendo se esta manera la generación de trabajo genuino  y la diversificación la economía  en las distintas zonas de la Provincia del Neuquén.