En el marco de la línea de asistencia financiera “Ley Provincial N° 2620 – Subprograma de Minifundistas” el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) junto con el Ministerio de Producción e Industria, realizó esta mañana la entrega de créditos a familias productoras de San Patricio del Chañar.
Con la asistencia financiera otorgada, las familias emprendedoras podrán construir 2 (dos) invernaderos y realizar riego por goteo. Estas acciones les permitirán extender la etapa de cultivo para aumentar la producción actual.
Es grato mencionar que el desarrollo de estos proyectos contribuirá a la mantención de 28 (veinte y ocho) fuentes de trabajo de los núcleos familiares.
La producción que llevan adelante estas familias es muy variada, principalmente centrada en el cultivo de frutillas, zanahorias, maíz, porotos, tomate, berenjena, cilantro, rúcula y morrón, entre otros. Esto les permite no solo abastecer el consumo familiar, sino principalmente su comercialización en ferias y la venta directamente a los vecinos de la zona.
Es importante destacar que la iniciativa de gestionar estos créditos ante los técnicos de la “Subsecretaria de Producción”, fue realizada por un grupo de mujeres que no solo le ponen pasión al trabajo que hacen con sus manos trabajando la tierra sino que además tienen el entusiasmo de gestionar a través de la búsqueda de financiamiento la mejora de la producción.
En este sentido, durante la entrega de cheques, la Dra. Mariana Roitstein -Directora del IADEP- felicitó a los emprendedores por su labor y en su discurso destacó el trabajo de las mujeres rurales mencionando que las mismas representan más de un tercio de la población mundial y el 43 % de la mano de obra agrícola, y expresó “las mujeres rurales labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático”.
Para el Gobierno Provincial es un orgullo acompañar este tipo de emprendimiento que contribuyen a la riqueza productiva y constituyen una de las actividades económicas que diversifica la matriz productiva de la Provincia del Neuquén.