Los beneficios de cultivar de todo en el agua

fuente: http://www.rionegro.com.ar/

La hidroponia, el cultivo de vegetales en agua (sin suelo o tierra), es una innovadora técnica a la que se le tiene fe en Neuquén. Ocurre que, si bien necesita mucho desarrollo, ofrece buenos beneficios: «genera un sistema de plantas que no se agota en el tiempo y puede maximizar la eficacia de los nutrientes, los recursos y el aprovechamiento del espacio».

Lo dice el ingeniero neuquino Ignacio Iranzi, quien estudia la técnica hace diez años, que gestó su primer invernadero en Plottier y ahora construyó tres grandes en la meseta de esta capital, frente al Mercado Concentrador.

La primera cosecha la obtuvo en enero pasado, con técnicas y tecnología zonales. «Este sistema permite cultivar cualquier cosa y tiene una trascendencia para la provincia muy profunda», explicó el emprendedor, que ya sacó del agua rúcula, cebolla, remolacha, rábanos, radiccio, acelga, espinaca, frutillas, tomates cherry, albahaca y brócoli.

No hay venta al público y todo es experimental. «En Brasil y otros países se están reconvirtiendo los sistemas. En Argentina debemos hacer lo mismo», indicó Iranzi, y ofreció un dato sustancial: «cuando tenés un cultivo tradicional y vas sacando plantas, les quitan minerales al suelo hasta dejarlo sin nada, a menos que lo fertilicen o coloquen abono. El problema es que cuando abonás y regás, los minerales se distribuyen por todos lados y no los aprovechás o se van a los cauces del río, contaminándolo. Esta técnica ofrece soluciones a estos problemas».

Una de las cosas más importantes que ofrece este sistema son las condiciones de trabajo. «Los empleados trabajan dentro de los invernaderos en un clima totalmente tranquilo, sin frío ni calor, escuchando el sonido del agua, a una altura saludable», aseguró Iranzi. Y lanzó otro dato positivo: «A este sistema el clima no le importa, porque no le interesa lo que pasa afuera. Nosotros controlamos la humedad, la temperatura e incluso manejamos la radiación solar».

Además permite producir con una efectividad por metro cuadrado superior a la del campo y con una mejor calidad. Y sumó un dato clave: «La técnica y la tecnología que se usa la desarrollamos toda en Neuquén, no hay nada importado, desde el diseño de los invernaderos que es todo nuestro (se bancan vientos de 100 kilómetros por hora) hasta los techos que son flexibles, se doblan con el viento para poder aguantar no sólo una ráfaga, si no cinco días de combate», explicí. Y también informó que «la malla de monofilamento es única y los circuitos de adentro también los desarrollamos e hicimos nosotros con cosas que compramos acá. Si traés un sistema israelí y lo instalás, vas a poder producir pero no lo vas a poder replicar».

«La hidroponia es un antes y un después, lo mejor es que es toda tecnología local, no hay que inventar nada, ahora hay que pulir los desarrollos para las distintas cosas que quieras cultivar».

Golpe al negocio

Aunque son muchos los beneficios que otorga la técnica hidroponia, en la zona está en proceso experimental la comercialización del cultivo. Sí habia un buen negocio de los envasados, que tuvo un profundo golpe con la venta de los supermercados Topsy.

«Nosotros recaudábamos en serio con la venta de comidas envasadas de ‘Superchef’ (la marca con la que se encuentra en góndola). Le vendíamos a Topsy entre 700 y 800 mil pesos por mes y, ahora, a La Anónima tan sólo 80.000». El ingeniero explicó que las autoridades del supermercado le avisaron «de un día para el otro de la venta. Ellos prometieron que todo iba a continuar igual, pero no cumplieron. Los nuevos dueños llegaron con otros intereses y con sus propios proveedores», explicó.

Además, señaló: «Levantamos los invernaderos y reconvertimos toda la maquinaria con créditos ya que Topsy apoyaba el emprendimiento e invertía y compraba todo lo de nuestra industria alimenticia. Hicimos toda la inversión pero cuando vendieron, los nuevos nos dijeron que lo único que les interesaba comprar era hidroponia de lechuga y rúcula, el resto nada», finalizó Iranzi.

fuente: CANAL 7 de Neuquén

 

 

Categorías: noticias