Con la presencia el presidente de la ADI-NQN, Pedro Salvatori; el diputado nacional José Brillo; el Subsecretario de Producción Ing, Javier Van Houtte , el Presidente del IADEP Cr. Claudio Garretón, la coordinadora del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo y el secretario Técnico de Microcréditos, Eduardo Domínguez, se entregaron 37 créditos por un monto total de $ 160.000 a emprendedores rurales y urbanos de la región, quienes recibieron microcréditos de cuatro mil pesos; y a dos pequeños productores, que recibieron créditos de 10 mil pesos.

Los préstamos se otorgaron mediante presentación de proyectos y se enmarcan en las acciones contempladas en la ley 2620, “Programa Provincial de Promoción del Microcrédito y del Programa de asistencia financiera a emprendimientos productivos”.

Los fondos se destinaron a emprendimientos en los siguientes rubros: elaboración y envasado de perfumes, carpintería, tapicería, corte y confección, herrería, cosmetología, elaboración de empanadas, tejido y confección de blanco, reparaciones de electrodomésticos, peluquería, organización de eventos, servicio de sonido, confección de prendas, huertas comunitarias, soldaduras, jardinería, elaboración de viandas, plomería, gasista, gastronomía, cría de cerdos, panificación, fotografía y tejido artesanal.

La autoridad de aplicación de esa normativa es la subsecretaría de Producción y el agente financiero, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Las solicitudes son analizadas y aprobadas por un Comité Consultivo integrado por representantes del Iadep y de organismos del ministerio de Desarrollo Territorial.

En el caso de los microcréditos, los proyectos son presentados a través de organizaciones no gubernamentales y cooperativas, que a su vez asesoran a los interesados.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, agradeció a los productores y emprendedores “por la confianza, el esfuerzo y la paciencia” y dijo que “esto no se empezó ayer, lo de hoy es apenas un punto de partida, pero costó mucho y se logra con el aporte de cada uno”.

Indicó que “es para destacar la importancia de que en el gobierno de la provincia se diseñen mecanismos para que gente que tiene muy buenas ideas, sueños, y que quizás no pueden ser acompañados por un banco, puedan concretar lo que ven como potenciales negocios. Para esto se han generado leyes, y en este sentido hay que remarcar la acción del diputado Daniel Baum en la sanción original de esta ley y en las modificaciones posteriores para que estén estos instrumentos disponibles. Y por supuesto, en la implementación posterior mencionar al ministerio de Desarrollo Territorial, el rol fundamental del Iadep y de las entidades intermedias”.

“En el caso de los créditos a los productores hay que decir que no vienen a llevarse una rifa, sino que han trabajado y elaborado un proyecto que luego fue evaluado y aprobado y por eso también en este proceso hay que destacar a los equipos técnicos que han colaborado”, finalizó Van Houtte.

Por su parte El presidente del Iadep, Claudio Garretón, destacó que “esta es una ayuda que les damos desde el Estado y el esfuerzo que ustedes realizan es muy valioso, van a recibir un financiamiento para llevar adelante un emprendimiento. La actividad que ustedes realizan no es menor, porque creo que el desafío que enfrenta hoy la provincia es la generación de empleo y el desarrollo de la actividad privada y esto tiene que ver con grandes inversiones pero también con los microemprendimientos, con personas que se generan su propio sustento y contribuyen al desarrollo”.

Y agregó: “Quiero agradecer a las entidades intermedias que hacen un trabajo cotidiano y permanente en el asesoramiento y asistencia técnica para que se puedan llevar a adelante los proyectos”.

El crédito, “un respiro”

Silvia Canna vive en el oeste neuquino y se dedica al tejido en telar y a la confección de carteras de tela.

Al respecto, explicó que “el emprendimiento se llama Maeve carteras. Utilizo una técnica llamada capitoné, que no se ha visto acá en Neuquén, así que en ese sentido me siento aventajada con este crédito para poder seguir con el emprendimiento”.

Destacó que “es un placer el poder ser autosustentable, aunque a veces se convierte en una carga un poco pesada. Entonces llegan estos respiros, que son los créditos a los microemprendedores”.

“Vendo a personas conocidas, ahora empecé a ir a ferias y también realizo difusión a través de las redes sociales. Se me hacía bastante dificultoso continuar, pero el microcrédito me permite comprar insumos de una sola vez bajando costos y economizando tiempo”, explicó.

Y agregó que “esta es una muy buena alternativa para las personas que como yo pasamos cierta edad y no podemos acceder a un trabajo con relación de dependencia, y por otro lado esto de ser independientes tiene la ventaja de que uno se puede desplazar, vender dentro de la provincia, dar a conocer lo que uno hace”.

Categorías: noticias